domingo, 30 de septiembre de 2007
Los regalos de diciembre del 2006
Diciembre es mes de regalos, esta ves no fueron los clásicos regalos de navidad, despues de muchos años de espera, Lota Schwager volvía a la serie de honor del futbol chileno, desatando casi un carnaval en las calles mineras, por esos mismos días y despues de una agonía prolongada, que muy merecida se la tenía, se va de este mundo uno de los personajes mas nefastos de nuestra historia, el dictador que nos sometió por 17 años se alejaba en forma definitiva, y nueva fiesta en las calles de Chile, fueron dos regalos que nos hicieron pasar un fin de año soñado. En ese ambiente se realizó en Lota el Festival de todas las Artes Victor Jara, danza, pintura, poesía y música, con la fugura central de nuestro gran artista popular. Casi sin garganta despues de tanto grito en el estadio y la calle, participamos orgullosos en el festival.
2° Festival Latinoamericano de Solidaridad
La nueva situación que vive nuestro continente, con gobiernos democráticos que se alejan del dominio norteamericano y tratan de forjar un destino distinto para sus pueblos, ha permitido que las fuerzas políticas y sociales que estan contra el sistema neoliberal, se reunan en forma permanente para aunar criterios y retomar los anhelos de los proceres de la independencia, el sueño de Bolivar, de la Patria común Americana resurge con fuerza. América del Sur ya no será el patio trasero del imperialismo norteamericano, será lo que nuestros pueblos decidan por si mismos. Con esta mística se estan realizando encuentros en varios países, a fines del 2006 le correspondió a Chile, en el Gimnasio Municipal de San Miguel, los días 23, 24 y 25 de noviembre, se realizó el Segundo Festival Latinoamericano de Solidaridad. Invitados por sus organizadores pudimos presentar una muestra del trabajo musical que se hace en Coronel, y a la ves compartir con autoridades, dirigentes sociales, representantes de las etnias de varios países y muchisimos artistas que apoyaron la actividad, entre los invitados estaban: Pablo Fernandez trovador argentino, José Seves de Inti Illimani, Pancho Villa, todos los músicos que hicieron El Camotazo,Max Berrú de Inti Illimani, Transporte Urbano, AnaMaría Miranda, Rebeca Godoy, El Papirri trovador de Bolivia, parlamentarios, embajadores , y muchos otros.
sábado, 29 de septiembre de 2007
Encuentro Latinoamericano en Concepción
Nuevos vientos soplan en nuestro continente, los primeros dias de noviembre de 2006, viene a Concepción el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, lo reciben varias organizaciones populares en el Auditorium de Lenguas de la Universidad de Concepción, nos sentimos honrados de haber participado con nuestro canto en este abrazo de hermanos.
Sebastian Acevedo en la memoria
Fué nuestro vecino, nuestro amigo, nuestro compañero. Compartimos como familias amigas, las alegrías de los avances del gobierno de Salvador Allende, muchas y larguisimas conversaciones sobre el presente y futuro, su casa era una bibioteca que nutrió nuestra avidez de conocimientos, muchos de sus libros pasaron por nuestras manos. Estuvimos tambien acompañandolo en su momento mas terrible, cuando recorria comisarias, cuarteles y golpeaba todas las puertas buscando saber el paradero de sus hijos Maria y Galo, detenidos y en manos de la temible CNI. Sufrimos y lloramos su Inmolación en la Plaza de Concepción, dandole una lección a todo el mundo de lo que es el amor de un padre por sus hijos. Su sacrificio no fué solo por ellos, sino por todos los perseguidos, torturados y asesinados en nuestro país. Para nosotros era un compromiso y un deber estar presente en el Homenaje que se hizo en su población el 11 de noviembre de 2006.
Encuentro Musical Chileno Cubano en Lota
La hermandad y Solidaridad entre los pueblos chileno y cubano, tiene larga data, Muchos chilenos vibraron con el triunfo de los barbudos de Fidel en la Sierra Maestra. Los mineros recibieron el afecto y la dulzura del cargamento de azucar que enviaron los cubanos para la huelga larga del año 1960. Embajadores culturales como Carlos Puebla y sus tradicionales nos visitaron con frecuencia. Playa Blanca desbordada de mineros recibe al Comandante Fidel en 1971. En la noche negra de la dictadura, el pueblo cubano abre sus brazos para recibir a los perseguidos y expulsados del país. Hoy muchos jóvenes sin recursos, estudian sin costo alguno la carrera de medicina en la tierra de Martí.
En octubre de 2006, en el Teatro de Lota Alto, compartimos escenario con la gran trovadora cubana Marta Campos, en un emotivo Encuentro Musical Chileno-Cubano.
23 Congreso Partido Comunista
Un Canto a la Virgen
Nuestros primeros pasos en la música, fueron en la comunidad católica de la Parroquia de Villa Mora. Reunidos, en pequeños salones de las casas parroquiales de la zona, se volvió a escuchar el sonido de la quena, del charango, de la guitarra.Era el canto popular que renacía por algunos rincones del país. Era el eco de Violeta Parra y Victor Jara, que no podían dejar de vibrar y resurgían para cantar, las penas y alegrías del pueblo, la esperanza inevitable en el reencuentro del hombre con el hombre.
Eran los comienzos de 1976, la Iglesia católica abria sus puertas a la solidaridad, entregando espacios donde forjar la fraternidad y ensayar el derecho a expresarse. Los Templos y centros parroquiales se comenzaban a llenar de sonidos y de hombres para que renaciera el Canto Popular.
En Villa Mora conmemoramos en día de los trabajadores, en Lota, el día internacional de la mujer, Homenaje a Pablo Neruda en Coronel, hasta ganar los sindicatos para los mineros y salir con el canto a todos los rincones de la población. El resto de la historia muchos lo conocen. En septiembre del 2006 volvimos con nuevo nombre, NEHUEN, a entregar nuestro canto a los jóvenes de la comunidad que nos vió nacer.
Homenaje a un Combatiente
Invitados por la familia y amigos, participamos de un homenaje a Gonzalo Fuenzalida, detenido desaparecido desde septiembre de 1987. Estuvimos presentes, no para lamentar su partida, sino, para rescatar la memoria y el ejemplo de uno de los jóvenes de Concepción, que se entregó por entero a la causa de la recuperación de la democracia en nuestro país. Como él, hubo hombres y mujeres que jamas cesaron de soñar con un país distinto, y asi, con inmenso coraje, llenaron de dignidad las calles de Chile. La dictadura reaccionó con furia, pues no podía aceptar la osadía de aquellos que habían decidido decir basta al terror. Entonces, como Gonzalo, muchos fueron asesinados, pero no lograron eclipsar su memoria.
Tradición Minera en Schwager
Breve historia en imágenes
viernes, 28 de septiembre de 2007
Presentación
Suscribirse a:
Entradas (Atom)