martes, 18 de noviembre de 2008

Primera Fiesta Huachaca en Coronel.





Antes de ir a participar de este encuentro, quisimos averiguar sobre este término, mal entendido por algunos, pero del cual nos sentimos parte, porque mucho de lo que somos es parte de la identidad de los Guachacas.
Los Guachacas somos Humildes. No nos sentimos, tigres ni jaguares, ni lobos, ni andamos dando recetas de cómo debe vivir el hombre y como debe estar organizado el mundo. Pero queremos que se tome en cuenta los humildes, a los que son felices con las cosas simples; con un cielo que podamos ver, un amigo a quien abrazar, una mujer a quien amar, una casita para pintarla cada primavera, unos hijos que educar, una historia que contar y que la vida siga siendo un misterio que se descifra día a día.
Los Guachacas somos Cariñosos. Somos puro sentimiento, nos gusta sentir el romance, apenas lo olfateamos y ya el corazón nos bombea rapidito, como que se nos nubla la vista y los ojitos se nos ponen brillosos de pura pasión. Nos gusta canturrearle al oído a las mujeres, suavecito, como un secreto, y no como los cuicos que confunden los oídos de una dama, con el programa ¡Alo Ely! Y cuando no les cuentan sus problemas, terminan hablando más gueás que recién operados.
Nosotros hasta cuando hablamos se nos cae la poesía, mientras que ellos tienen que contar con los dedos de la mano para hacer una rima.

Los Guachacas somos Chilenos. Y lo decimos sintiendo cada una de esas palabras. ¡Somos Chilenos! Nos gusta Chile, nos gusta esta tierra de montañas, de desiertos y de bosques, nos agrada la gente de Chile,(excepción, claro está, de los cuicos) nos alegran nuestras hermosas mujeres, aunque nos gustaría que hubieran más. Nos gusta el vino de esta tierra, vino de amistad, de compañía, de sentimiento, hasta nos cae bien el piskelly y no le hacemos asco a una pilsen matinal. Nos agrada nuestra orientadora cordillera, festejamos cada pedazo de este suelo con terremotos y todo. Como no sentirnos felices de este pedazo de cielo, que a veces se nos viene encima.
Nos gusta Chile y su gente y lo decimos con orgullo.
¡!Los Guachacas Somos Chilenos todo el año!!

02 de agosto de 2008.-

No hay comentarios: